Poesía

Poemas deshabitados, Variaciones para un solo deseo y Desprendimientos.

Poemas deshabitados, Variaciones para un solo deseo y Desprendimientos son tres poemarios que publicó la Editorial Fugaz, en 1998, por iniciativa de Héctor Fernández, con un diseño original —maravillosa aportación de Mariana Camacho— en hojas sueltas de papel reciclado. Cada poemario se guardaba adentro de una caja de cartón moreno, y estas tres cajas en otra, forrada de yute.

 

Poemas deshabitados, Variaciones para un solo deseo y Desprendimientos, Catlina Miranda Editorial Fugaz, México, 2008.

Narrativa

Una naranja en la lengua de Eros

 

En Una naranja en la lengua de Eros los personajes buscan —por medio del tacto, el gusto, la vista, la imaginación, el olfato y la intuición— su identidad de seres vivos sensibles, y habitan, a través del placer y de la experiencia total, los territorios de la pasión silvestre y primitiva, pero también los de la ternura que finalmente los humaniza y los centra en el amor como un sentimiento que se origina en el espíritu gracias al contacto de los cuerpos. Aquí, nada se ha establecido, el erotismo bordea el misticismo; la realidad se difumina en el ensueño y el misterio, y la prosa y la poesía reconocen su consanguinidad.

Una naranja en la lengua de Eros, Catalina MIranda, Editorial Ariadna, Colección Los Cuadernos de Ariadna / 1, México, 2008, 88 pp. Contiene ilustraciones a color de la pintora mexicana Laura Gasca.

 

 

Onírico. Luz y oscuridad en las pupilas de Morfeo

 

Como ustedes saben, como seguramente habrán experimentado, los sueños son muchas veces sólo una imagen. Se convierten para el que los sueña en un recuerdo del que se retienen fragmentos. Los sueños son sólo fragmentos, pedazos  —forma, sabor y olor— de un enramado, de un laberinto o subterráneo por el que se puede andar y esperar, subir, retornar sin llegar nunca al mismo sitio. 

Un sueño es un lugar, un fruto recién caído que se encuentra de manera espontánea, un recoveco, una línea de la mano de alguien que nos sostiene sin que lo sepamos, un granito, una gota, una célula, un microcosmos. El que sueña encuentra, el que recuerda lo que sueña obtiene más; un sueño llama otro sueño y a otro y a otro. No existe en ellos una secuencia, no son únicamente una cadena o una soga que se teje en línea recta. 

Los sueños crecen como una chispa que se desborda como las gotas furiosas de una ola que se deja ir contra otra. Los sueños no poseen una historia, por lo menos no una como las que se acostumbra escuchar en la vigilia: presentación, nudo y desenlace lógico, o por lo menos, verosímil. Los sueños dicen lo que tienen que decir y punto; poseen la virtud de lo impredecible; sorprenden; toman al camino menos explorado; atan y desatan a su antojo; no esperan a que un olor, un sabor, una voz, un color o un paisaje tomen forma definitiva. Tampoco tienen un carácter establecido; son volubles como sus personajes, que repentinamente cambian de cara, de cuerpo, de sexo, de especie. 

Los sueños no pueden contenerse. No hay recipiente adecuado para ellos, sólo la memoria puede sujetarlos, pero, como saben, la memoria de  se desvanece.

Onírico. Luz y oscuridad en las pupilas de Morfeo, Catalina Miranda, Editorial Ariadna, Colección Los Cuadernos de Ariadna / 2, México, 2008, 131 pp. Contiene dibujos de Felipe Gaytán.

ISBN: 978-970-94714-7-2

 

En los brazos de Tánatos, ¿ser o no ser?

Un personaje que no es ni al despertar ni al dormir, ni al intentar correr ante la persecución de lo venidero y de las mariposas negras que le muerden los días. Un alguien que tendrá que decidir… porque no se reconoce, porque no entiende los mensajes de las bocas que dicen saber hablar, ni los de los seres que viven y atacan tras el mundo descarapelado de las paredes. Ella tendrá que decidir porque no hay caminos, por no saber entender, ni decir, porque no descifra las sugerencias de quienes conviven en las calles, en las casas, tras los cristales que tratan de ser sencillos. Sólo un instante bastará para que  aborde la embarcación que parte lejos, la que va más allá que ninguna otra, en la que ya se han ido muchos, la que acaba con el transcurrir del reloj personal y con la persecución del tiempo. ¿Decidirá vivir?

En los brazos de Tánatos, Catalina Miranda, Editorial Ariadna, Colección Los Cuadernos de Ariadna / 3, México, 2015, 98 pp. Contiene dibujos de Edgar Clement

Periodismo cultural

Huberto Batis 25 años en el suplemento sábado de unomásuno (1977-2002)

 

El maestro Huberto Batis evoca, a lo largo de estas entrevistas, los primeros textos literarios que escribió durante su adolescencia, cuando estudiaba con los jesuitas; el encuentro con escritores de su generación en la Facultad de Filosofía y Letras; los consejos que le dio Alfonso Reyes al llegar a la Ciudad de México; las vicisitudes de su examen profesional sobre El Renacimiento de Ignacio Manuel Altamirano, en la UNAM; sus estudios en El Colegio de México; los primeros roces con el periodismo; la creación, con Carlos Valdés, de Cuadernos del Viento; las actividades en La Casa del Lago, en Chapultepec, al lado de Juan García Ponce, Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo, José de la Colina; los primeros años de sábado, cuando contaban con las firmas de los más destacados escritores de Latinoamérica, así como con las de Vuelta, Nexos y las de quienes fundaron La Jornada; la separación de Fernando Benítez del unomásuno; el inicio de un sábado nutrido con las colaboraciones de catedráticos de la UNAM y de jóvenes escritores, muchos de ellos sus alumnos, a quienes animó a hacer crítica, entrevistas, reseñas, a enfrentarse a la página en blanco; los intentos de las derechas y las izquierdas para desacreditar al unomásuno; la creación de las secciones más controvertidas de sábado: El Desolladero y El Diván; confesiones respecto al funcionamiento del Premio Nacional de Periodismo, en el que participó como jurado; su separación de la Subdirección Editorial y de Cultura y su jubilación como director del suplemento sábado del unomásuno. Además, estas páginas contienen los comentarios de casi cien colaboradores de sábado y de escritores de diversas generaciones respecto al trabajo de Batis como editor e impulsor de artistas, y una compilación de notas hemerográficas publicadas a partir de que Batis dejó la dirección del que fue el suplemento más leído y controvertido de la cultura mexicana de finales del siglo XX.

Huberto Batis. 25 años en el suplemento sábado de unomásuno (1977-2002), Editorial Ariadna, Colección Laberinto de Papel / 1 (con 386 imágenes), México, 2005, 446 pp.
ISBN: 970-93094-6-3

Memorias de una editora de sábado de unomásuno a finales del siglo XX

 

El suplemento cultural sábado de unomásuno fue fundado en 1977 por Fernando Benítez, quien atendió la solicitud de Manuel Bacerra Acosta. En 1984, Huberto Batis tomó de lleno la batuta de sábado y creó un suplemento único —distinto, plural, diverso, innovador— con jóvenes escritores y experimentados intelectuales que defendieron el uso del lenguaje total y que escribían la palabra LIBERTAD con mayúscula.

La autora cuenta aquí su experiencia como colaboradora, correctora («erratera», dice Batis), y jefa de Redacción de ese suplemento y hace hablar a 86 protagonistas de sábado, convirtiendo así estas páginas en una memoria colectiva y en un eslabón de la historia del periodismo cultural mexicano del siglo XX.

Memorias de una editora de sábado de unomásuno a finales del siglo XX, Catalina Miranda, Editorial Ariadna, México, 2015, Colección Laberinto de Papel/ 9

Protagonistas del suplemento cultural sábado de unomásuno. Huberto Batis. Entrevistas de Catalina Miranda.

Fragmento del Prólogo de Nedda G. de Anhal: «He deseado que Huberto Batis pudiera estar una vez más en la Redacción de sábado, atado de nueva cuenta a su mesa de trabajo plena de papeles, libros, con las palomas marcando su área territorial. Como dice el título del filme póstumo de Nicholas Ray, We Can’t Go Home Again: No podemos regresar a casa, otra vez. Es verdad, sin embargo, ¿qué otra cosa ha logrado Catalina Miranda con el hilo de su Editorial Ariadna al haber enredado nuestros textos en este volumen? En un giro simbólico, palabras y memorias han conseguido algo tan formidable como salvar a Teseo de las garras del Minotauro, algo quizá igual de valioso, pues ha alcanzado a abrir puertas y ventanas a nuestros recuerdos para que se diera el regreso a ese antiguo hogar literario denominado sábado, del unomásuno, en la época gloriosa en que lo dirigió el centauro Quirón del periodismo cultural mexicano: Huberto Batis.

Protagonistas del suplemento cultural sábado de unomásuno. Huberto Batis. Entrevistas de Catalina Miranda. Editorial Ariadna México, 2017, 720 pp. Colección Laberinto de Papel/ 10 .

Huberto Batis entre libros

No es difícil imaginarse a Huberto Batis durante su infancia, en su natal Guadalajara. Si ahora, a los 83 años cumplidos, su entusiasmo, su curiosidad desmedida, su capacidad de responder a cualquier estímulo sorprenden por su vitalidad, el Huberto niño, en casa de sus padres, debe haber sido el inquieto, el curioso, el preguntón, el torbellino, quizá hasta el hiperactivo que todo coleccionaba: estampillas que pegaba en álbumes, arañas y alacranes, piedras, canicas, pájaros, tuercas, huesos humanos, tarjetas postales, lagartijas disecadas, revistas de monitos, ¿qué no habrá guardado Huberto en el clóset, que había acondicionado como su guarida? Es lógico pensar que en el cuarto de su infancia se encuentra el antecedente directo de su oficina en el unomásuno

Huberto Batis, entre libros, Colección Biobibliografías / 1, México, segunda edición 2015, 88 pp.

 

Para niños y jóvenes

Diego y los globos mágicos

Vive los sueños rojo, azul y amarillo que los Globos Mágicos regalaron a Diego. Además, aprende a combinar los colores y conoce al Costal de Juguetes que Sí Divierten, te emocionarás tanto que desearás tener la suerte de encontrarte, en la calle o en algún parque, a Daniel El Vendedor de Globos Mágicos.

 

Diego y los globos mágicos. Catalina MIranda, Fondo Editorial Ariadna para Niños, 2017. Con ilustraciones de Marco Antonio Campos Vega.

Los globos mágicos

¿Cómo imaginas un globo mágico? Martín es un globero que lleva muchos años vendiendo globos y pelotas de muchos colores que hacen muy felices a los niños. Descubre junto con Hugo, su nieto, qué hace tan especiales a los globos de Martín. Los globos mágicos incluye la sección: El tesoro de la lectura donde encontrarás interesantes desafíos y divertidas actividades.

Sobre la autora: Hace muchos años, en la ciudad de México, nació una niña a la que llamaron Catalina, porque así se llamaba su mamá. Desde pequeña le gustó leer, cantar y escribir. Describía árboles y pájaros y decía que cuando fuera grande se dedicaría a hacer canciones. Uno de sus pasatiempos favoritos era observar las nubes y dibujar las caras y figuras que encontraba en ellas. Catalina ha practicado acrobacia, danza y teatro. Le fascinan los títeres y los payasos. Actualmente, sus actividades preferidas son escribir cuentos y poemas y leérselos en voz alta a las niñas y niños. Escribió este cuento porque le encantan los globos y porque admira a los globeros, que todos los domingos alegran las calles, los mercados y los parques de la ciudad.

Los globos mágicos, Fernández Editores, México, 2011, 64 pp. Colección A la Luna remando / uno. Contiene ilustraciones a color.
ISBN: 978-607-498-247-3

Mundo Prehispánico

En Mundo Prehispánico, el número 4 de la Colección Aprender con Fotos, se da a conocer a los niños algunas fotografías pertenecientes al Fondo Prehispánico del Sistema Nacional de Fototecas, que datan de 1860 a 1970, y al mismo tiempo, se les ayuda a identificar algunos elementos arquitectónicos como: columna, torre, fachada, crestería, escalinata, mascarón, entre otros.

Mundo Prehispánico contiene fotografías de varias zonas arqueológicas de México: El Tajín, Teotihuacan, Palenque, Kohunlich, Mitla, Edzná, Chichén Itzá y Xkichmookl.

Mundo Prehispánico, Catalina Miranda, Conaculta-INAH, México, 2010, 24 pp. (Colección Aprender con Fotos / 4 Preescolar) ISBN: 978-607-484-157-2

Sólo una vez, sida testimonios

Testimonios de adolescentes que se enfrentan al VIH. Jóvenes que tienen que aprender sobre este virus cuando ya se ha arraigado en su sangre.

Una serie de experiencias que advertirán a los lectores de los riesgos de las prácticas sexuales sin protección.

Sólo una vez sida testimonios, Catalina Miranda, Editorial Ariadna, Fondo Editorial Ariadna para Jóvenes, México, 2015, 48 pp. Contiene ilustraciones de Edgar Clement.

Adaptaciones de leyendas

El tlacuache y el fuego. Leyenda cora

Dicen que hace mucho tiempo, pero mucho tiempo, no te alcanzarían los dedos para contarlo, tampoco los cabellos ni las migajas de un kilo de galletas ni todas las yerbas que crecen en los cerros; o sea, hace muchííííííííííííííííííííísimo, muuchííííísimo tiempo, los seres humanos no conocían el fuego; padecían intensos fríos y no cocinaban los alimentos, todo se lo comían crudo…

El tlacuache y el fuego. Leyenda cora. Editorial Ariadna, México, 2012, 32 pp. Contiene Arte huichol (pinturas de estambre) del artesano de Tepic, Cristóbal González.
ISBN: 978-607-00-5435-8

The Opossum and Fire

They say that long, but very long ago —you don’t have enough fingers to count the time, or enough hairs on your head, or enough crumbs in a kilogram of crackers, or all the grass that grows on the hillside— that is veeeeeeeeeeeeeeeeeeeery, veeeeeeeeeeeery long ago, human beings did not have fire. They suffered intensely from the cold and they couldn’t cook their food: they ate everything raw.

The Opossum and Fire, Editorial Ariadna Fund for Children and Youth, Mexico, 2015, 32 pp. Illustrations: Huichol art by Cristóbal González, from Salvador Allende, Tepic municipality, Nayarit. Translation: Heather Dashner.

El vencedor del Sol. Leyenda mixteca

Los mixtecos han demostrado que son excelentes artistas, lo cual es notorio en las pinturas, los textiles, las alhajas y las esculturas que realizan; así como en la cerámica y en la cestería.

En Oaxaca conviven diversos pueblos que se han agrupado en ocho regiones: Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Costa, Sierra Norte, Valles Centrales, Tuxtepec o Papaloapan y Cañada. Los habitantes de esas regiones se reúnen cada año en la ciudad de Oaxaca, en la Guelaguetza, una fiesta admirable en la que coinciden la música, la danza, el color, la comida y la naturaleza.

El vencedor del Sol. Leyenda Mixteca, INAH/ CONACULTA, México, 2014, 16 pp. Adaptación del texto: Catalina Miranda. Ilustraciones de Alejandro Herrerías. Producción: Editorial Ariadna.

Hapunda, la joven que vivía en la isla Yunuén

El lago de Pátzcuaro es un sitio lleno de tradiciones. Cuenta con ocho islas, la más conocida es Janitzio (Cabello de Elote), famosa sobre todo porque el 1 y 2 de noviembre los purépechas se reúnen ahí para recordar a los muertos. Las otras siete islas son: Pacanda (Empujar algo en el Agua); Jarácuaro (Lugar donde se adora a la diosa Xaracua); Tecuena, la más pequeña (Miel Buena); Urandenes, que son tres (Batea); y Yunuén (Media Luna), donde, durante todo el año, la vegetación permanece fresca y donde se halla el lugar favorito de las garzas, aves esbeltas y de plumaje intensamente blanco.

Hapunda, la joven que vivía en la isla Yunuén, INAH/Conaculta, México, 2014, 16 pp. Adaptación del texto: Catalina Miranda. Ilustraciones: José Quintero. Producción: Editorial Ariadna.

Ixchel, diosa arcoíris de la fertilidad. Leyenda maya.

Los mayas habitaron el sureste de México y parte de Centroamérica, desde dos mil años antes de nuestra era. Crearon una cultura de altos vuelos, cuyos secretos no han sido descifrados en su totalidad. Esos hombres, que vivieron cerca del mar y entre la selva, construyeron monumentales ciudades en las que erigieron templos dedicados a sus dioses; tuvieron una sofisticada organización social y profundizaron en los aspectos espirituales y religiosos.

Ixchel, diosa arcoíris de la fertilidad. Leyenda maya, INAH / Conaculta, México, 2015.

La creación de la vainilla. Leyenda totonaca

​En el Totonacapan, los pobladores construyeron bellos edificios piramidales y juegos de pelota; hermosas y monumentales esculturas y artísticas herramientas de piedra. Adoraban la Naturaleza y crearon dioses a los que daban ofrendas para seguir recibiendo su protección. Este pueblo era, y sigue siendo, muy alegre, lo cual se manifiesta en las danzas, en los instrumentos musicales que interpretan, en las esculturas de mujeres que muestran una amplia sonrisa.

La creación de la vainilla. Leyenda totonaca, INAH / Conaculta, México, 2015.

El tlacuache que robó el fuego. Leyenda cora

En el Gran Nayar viven los huicholes, los tepehuanes, los nahuas y los coras. Esa región serrana abarca los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit. Los coras habitan en la sierra, al noreste del estado de Nayarit, conviven sobre todo con los huicholes, con quienes comparten creencias, costumbres y ciertos aspectos del idioma.

El tlacuache que robó el fuego. Leyenda cora, INAH / Conaculta, México, 2015.

La Tlanchana. Leyenda nahua-otomí

Al sur del Valle de Toluca, en el Estado de México, se hallaba una enorme zona lacustre alimentada por las aguas del río Lerma, a la que llamaron “Laguna de las Nueve Aguas”. Los habitantes de los pueblos ribereños, que desde tiempos antiguos hablaban náhuatl y otomí, se dedicaban a pescar ajolotes, acociles, ranas, peces y renacuajos; también a cazar patos y tórtolas, y a tejer con la fibra del tule, que crecía en las orillas de las aguas.

La Tlanchana. Leyenda nahua-otomí, INAH / Conaculta, México, 2015.

Adaptaciones de obras clásicas

Los de abajo, de Mariano Azuela

Publicada en 1916, Los de abajo es la primera novela sobre la Revolución Mexicana. Su autor, Mariano Azuela, se integró al movimiento armado en 1913 como médico militar. Esa experiencia y su talento literario le permitieron hacer un retrato fidedigno de esa gesta. En la obra, Azuela describe las hazañas de Demetrio Macías, un hombre del campo perseguido por haberle escupido a un cacique que lo humillaba. En muchas regiones de México los indígenas eran frecuentemente humillados y sojuzgados.

Por eso, cansados de los malos tratos de “los de arriba”, se unieron a la Revolución. La novela presenta personajes que dejan ver un resentimiento acumulado durante siglos; pero también muestra la majestuosidad del paisaje mexicano y la nobleza de muchos de los sentimientos de los revolucionarios

Los de abajo, Editorial Trillas, Colección Lluvia de Clásicos, México, 2015. Adaptación de Catalina Miranda.
ISBN: 9786071719836

 

Decamerón, de Giovanni Boccaccio

Obra maestra en razón de su estructura y su temática, Decamerón es un conjunto de cuentos considerado clásico por su calidad y su contenido. Boccaccio, su autor, fue un hombre de letras: italiano que criticó el cinismo y la hipocresía del clero católico. Publicado en 1353, el libro está compuesto por cien novelas narradas a lo largo de diez jornadas por siete mujeres y tres hombres jóvenes.

En él, la esencia humana es descrita con tal veracidad, que cualquier lector se sentirá identificado con alguno de sus personajes.

Decamerón es una obra que conmoverá profundamente a todo aquel que decida sumergirse en ella.

Decamerón, Editorial Trillas, Colección Lluvia de Clásicos, México, 2014. Adaptación de Catalina Miranda.
ISBN: 978-607-17-2047-4

La metamorfosis, de Franz Kafka

La metamorfosis, creada en 1912 y publicada en 1915, es la obra más famosa del escritor Franz Kafka. El lector experimentará diversas emociones, sentimientos y sensaciones: ira, impotencia,frustración tristeza, miedo, compasión , desesperanza, tedio, ternura, dolor, asco, repugnancia, desesperación, sufrimiento; todo ello en la insólita vida de Gregorio Samsa, un hombre joven, trabajador, víctima de las presiones sociales y familiares, que lo acorralan y someten hasta la enajenación, hasta perder la personalidad. Así, una mañana, Gregorio se despierta imposibilitado para atender sus asuntos, debido a que inexplicablemente, se convierte en un asqueroso ser no identificable.

La metamorfosis, Editorial Trillas, Colección Lluvia de Clásicos, México, 2015. Adaptación de Catalina Miranda.
ISBN: 978-607-17-2479-3

 

La Divina Comedia, de Dante Alighieri

Dante Alighieri era poseedor de un altísimo ingenio y de una inventiva sutil. Como prueba de lo anterior, presentamos este poema, que también es una novela en tres capítulos: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Dante, el personaje principal, termina el recorrido, guiado por su maestro, cumple con su objetivo impulsado por la fe, la esperanza y el amor.

La divina comedia, Editorial Trillas, Colección Lluvia de Clásicos, México, 2015. Adaptación de Catalina Miranda.
ISBN: 9786071725790

FAUSTO, de Wolfgang von Goethe

Fausto es una obra de teatro que está dividida en dos partes; consta de varias entradas: Dedicatoria; Preludio en el Teatro (en la que dialogan el director, el poeta dramático y el gracioso), y Prólogo en el Cielo,  preámbulo a la Primera parte: La tragedia.

La segunda parte, escrita de una manera más compleja, llena de símbolos y elementos de diversas mitologías, como la griega, tiene como personajes principales, además de Fausto y Mefistófeles, a Margarita, el Emperador (no se especifica de qué Imperio, pero se deduce que es el de Alemania), Helena, hija de Zeus, y Leda, esposa de Menelao de Esparta, el Homúnculo, Forcida, la sirvienta de Helena, en quien se oculta Mefistófeles. Recuérdese que Fausto no está escrita para ser escenificada, sino para ser leída.

Fausto, Editorial Trillas, Colección Lluvia de Clásicos, México, 2016. Adaptación de Catalina Miranda.
ISBN: 9786071727954

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

En esta historia, un piloto, a través de un diálogo con un personaje misterioso, acentuadamente encantador por la ingenua manera de relacionarse, de hablar, de preguntar, hace una minuciosa revisión del proceder humano, de las actividades que le preocupan a las personas y a las que se entregan, haciendo a un lado otras que los nutrirían de modo más gratificante, que les desgastarían menos el cuerpo y la mente.

En El principito, Saint-Exupéry hace también una crítica a sí mismo que incansablemente pasa de avión en avión, tal vez mecánicamente, como farolero que prende y apaga el farol sin detenerse a meditar sobre su actividad, sólo haciendo lo mismo, mecánicamente, de manera obsesiva.

El principito, Editorial Trillas, Colección Lluvia de Clásicos, México, 2015. Adaptación de Catalina Miranda.
ISBN: 9786071731494

Oliver Twist  de Charles Dickens

Oliver Twist es una de las primeras novelas del prolífico escritor inglés Charles Dickens. Fue publicada por entregas entre 1836 y 1837.

En ella se cuenta la vida del niño que da nombre a la obra. Son más las situaciones difíciles, aunque también las hay halagadoras, en las que Dickens, en los cincuenta y tres capítulos con los que cuenta la obra, con inusitada maestría, utiliza al protagonista para denunciar la extrema pobreza de quienes vivían en las calles de la Inglaterra del siglo XIX, para evidenciar así la corrupción de las instituciones y del gobierno.

Oliver Twist, Editorial Trillas, Colección Lluvia de Clásicos, México, 2015. Adaptación de Catalina Miranda.
ISBN: 9786071729132